← sinopsis

10.02.2013

Tratamientos medicos de más alto nivel en Alemania

Por qué elegir Alemania para tratamientos médicos del más alto nivel?

Porque la calidad de su medicina se nutre de una larga tradición de procesos innovadores: CIENCIA – TRATAMIENTOS – TECNOLOGÍA

Por qué elegir Alemania para tratamientos médicos del más alto nivel?

Porque la calidad de su medicina se nutre de una larga tradición de procesos innovadores: CIENCIA – TRATAMIENTOS – TECNOLOGÍA

Con una tradición que data del siglo XIV, en que se fundó la Facultad de Medicina en la Universidad de Heidelberg, las clínicas universitarias alemanas están distribuidas geográficamente en todo el país. Los tratamientos de enfermedades altamente complejas  se realizan allí en equipos multidisciplinarios de médicos (Comprehensive Center), con tratamientos de punta acordes a los resultados más modernos de la investigación científica en todas las especialidades obtenidos a través de la llamada investigación traslacional. Esta permite trasladar los conocimientos de los investigadores acerca del desarrollo de distintas patologías hacia nuevos tratamientos médicos y no sólo en oncología. La expresión bench to bedside describe el rápido traslado de los resultados del laboratorio directamente a la cama del paciente en un contexto científico y con estrictas medidas éticas, el cual sólo se ofrece en centros médicos muy modernos y también en los más afamados de Estados Unidos.

Por ejemplo, el Centro Nacional de Enfermedades Tumorales en Heidelberg (NCT) es un centro de excelencia en la medicina mundial. En él los equipos interdisciplinarios de médicos articulan en terapias personalizadas todos los conocimientos de análisis y tratamientos de cáncer, tomando en cuenta los métodos terapéuticos producto de la investigación. Esto se realiza además en estrecha vecindad y cooperación con el afamado Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer (DKFZ), cuyo director fue Harald zur Hausen, Premio Nobel  de Medicina 2008. El DKFZ tiene además un convenio de sister partnership con MD Anderson. En las patologías más complejas se aplican terapias personalizadas para cada paciente, lo cual marca la diferencia decisiva en cuanto a la calidad del tratamiento y de sus resultados, ya que no se está tratando “a la enfermedad” sino al enfermo.

Entre otras clínicas universitarias alemanas, podemos también mencionar a las de las universidades de Heidelberg, Hamburgo, Mainz/Maguncia , Schleswig-Holstein, Munich y Berlin, cada una de las cuales cuenta con decenas de centros médicos altamente especializados.

Cada año se atienden en Alemania cerca de 70 mil pacientes extranjeros, en su mayoría provenientes de países vecinos, así como de Rusia y de los países árabes. Además, numerosos Jefes de Estado, campeones olímpicos de diversas disciplinas, artistas de cine y personalidades de las artes y las ciencias eligen Alemania como destino quirúrgico para la recuperación de su salud (el presidente ruso Mijail Gorbachov, los deportistas peruanos Claudio Pizarro y Cecilia Tait, el actor español Javier Bardem y el cantante Bono son sólo algunos ejemplos). Ellos acuden mayormente a los centros especializados en cirugía oncológica, urología y cáncer de próstata, neurocirugía, trasplantes de hígado y riñón, reemplazo de rodilla y cadera y cirugía cardiovascular, entre otros.

El “puente cultural” al extraordinario sistema de salud de Alemania para los pacientes de países lejanos lo tienden agencias especializadas tanto en la organización de los tratamientos médicos como en el acompañamiento del paciente y sus familiares en su propio idioma, incluidos ruso, ucraniano, inglés, árabe y recientemente también en castellano, para los pacientes peruanos y latinoamericanos.

Además, la mayoría de estos pacientes aprovecha el concepto alemán de “recuperación completa” complementando la hospitalización para la intervención quirúrgica con una posterior estadía de 2-3 semanas en una clínica de rehabilitación especializada, donde el paciente trabajará con el equipo interdisciplinario de médicos, fisioterapeutas, etc. en un programa intensivo de rehabilitación para retornar a su país ya recuperado y poder reincorporarse directamente a sus actividades habituales.

Por otra parte y dado que en Alemania los rangos de precios por servicios de salud están regulados por el Estado, los tratamientos médicos tienen una excelente relación calidad-precio, lo que asegura precios justificados y transparentes en los presupuestos y facturas tanto a los pacientes nacionales como a los internacionales. En general puede decirse que los tratamientos médicos en las clínicas altamente especializadas de Alemania resultan así de bastante menor costo que sus equivalentes en afamadas clínicas en Estados Unidos.

Video en inglés:

"World-Class Oncology at Heidelberg University Hospital"