← sinopsis

28.03.2013

Nuevos tratamientos de cáncer para pacientes con tumores gastrointestinales y ginecológicos diseminados (CARCINOMATOSIS PERITONEAL)

Muchos complejos casos de tumores diseminados en la cavidad abdominal se tratan ahora con un baño caliente de quimioterapia intraoperatoria realizada directamente al interior del abdomen, atacando así a las células cancerígenas que no hayan sido extirpadas durante la operación quirúrgica.

¿Cuál es el tratamiento tradicional de la carcinomatosis peritoneal?

Se trata con quimioterapia sistémica paliativa, con o sin cirugía de la masa tumoral. Este es hasta la actualidad el tratamiento más difundido; desgraciadamente mayormente sin efecto curativo.

¿Cuál es el tratamiento moderno de la carcinomatosis peritoneal?

QUIMIOTERAPIA hipertérmica peritoneal hypertherme intraperitoneale Chemoperfusion (HIPEC)
Este método ha venido desarrollándose desde los años 80 y actualmente es el método utilizado con bastante éxito en los centros más especializados del mundo.
Consiste en una intervención quirúrgica en que primeramente se extrae toda la masa tumoral y seguidamente se “enjuaga” toda la cavidad abdominal durante más de una hora con una solución de quimioterapia calentada a 43°C.

http://www.cun.es/la-clinica/noticia/la-quimioterapia-intraoperatoria-tumores-peritoneo-puede-conseguir-excelentes-resultados-supervivenc


¿Por qué resulta tan eficaz la técnica HIPEC?

  1. Por la máxima cirugía abdominal
  2. Por la alta concentración del quimioterápico en el abdomen
  3. Por el efecto antitumoral del calor

¿Para qué pacientes está indicada HIPEC?

Sólo el médico especialista podrá evaluar si el paciente es candidato a este tratamiento. En general, se requiere que el pacientes esté en bastante buen estado general y que la enfermedad tumoral sea extirpable y esté limitada al abdomen.

¿En qué clínicas se emplea la técnica HIPEC para carcinomatosis peritoneal?

Esta técnica sólo se emplea en las clínicas del más alto nivel, porque se requiere de una unidad interdisciplinaria altamente especializada y con mucha experiencia, ya que para cada tipo de tumor se definen condiciones óptimas.
En Alemania, varias clínicas universitarias vienen utilizando la técnica HIPEC desde hace muchos años, por lo cual ya se cuenta con estadísticas de resultados exitosos de supervivencia y de calidad de vida.

Si desea mayor información acerca de tratamientos HIPEC en Alemania, por favor escríbanos a cotlear@monicacotlear.com gustosamente lo llamaremos para conversar más detalles.