← sinopsis

06.05.2017

¿Es posible reparar nervios periféricos?

Entrevista al Profesor Dr. Gregor Antoniadis, Director de la “Unidad de Cirugía de Nervios Periféricos” del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Ulm en Alemania. Él ha operado a más de 500 pacientes con lesiones iatrogénicas desde el año 1990, habiendo realizado en el 51% de los casos reconstrucciones nerviosas.

¿Es posible reparar nervios periféricos?

Normalmente se piensa que cuando se daña un nervio periférico es porque el paciente ha sufrido un accidente.
Sin embargo, estudios internacionales realizados con grandes grupos de pacientes demostraron que el 25% de las lesiones del nervio ciático, el 60% de las lesiones del nervio femoral y el 94% de los traumatismos del nervio espinal accesorio se debieron a lesiones iatrogénicas, es decir, éstas fueron producidas durante una intervención médica. Toda intervención quirúrgica lleva el riesgo de que se lesione algún nervio.

Estos pacientes sufren de mediana o gran discapacidad a raíz de un tratamiento médico. Muchos casos se pueden actualmente reparar, siempre y cuando sean tratados a tiempo en un centro de reconocida experiencia y equipamiento técnico para tales fines.

Entrevistamos al Profesor Dr. Gregor Antoniadis, Director de la “Unidad de Cirugía de Nervios Periféricos” del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Ulm en Alemania. Él ha operado a más de 500 pacientes con lesiones iatrogénicas desde el año 1990, habiendo realizado en el 51% de los casos reconstrucciones nerviosas.

¿Cuál es el pronóstico respecto a la capacidad de regeneración del nervio?

El factor más importante para el pronóstico es el lapso transcurrido hasta la cirugía correctiva.
La operación debiera realizarse entre el tercer y cuarto mes; a más tardar 6 meses después de producida la lesión.
En lesiones clínicas neurológicas completas una pérdida neuronal progresiva se inicia ya tras pocas semanas. Por este motivo la reconstrucción nerviosa no se debe realizar demasiado tarde.

Si la recuperación funcional de los nervios depende del tiempo transcurrido hasta la correspondiente operación correctiva, ¿Por qué se suele esperar tanto hasta tener un diagnóstico y tratamiento adecuados?

En principio los motivos de diagnóstico y tratamiento tardíos son los siguientes:
• No se percibe el daño producido al nervio
• El daño se percibe, pero durante demasiado tiempo se tiene esperanza de que se produzca una mejora espontánea
• El cirujano se percibe del daño producido al nervio pero lo oculta y por eso no se adoptan las medidas oportunas

MENSAJES FUNDAMENTALES

• En todas las intervenciones quirúrgicas pueden producirse lesiones neurológicas iatrogénicas.
• Si durante una operación se percibe el corte total de un nervio se debe realizar de inmediato una neurorrafía término-terminal o la reconstrucción del nervio en una operación secundaria temprana.
• En caso de diagnosticarse una lesión neurológica postoperatoria inmediata, el paciente deberá tener un seguimiento exhaustivo mediante pruebas neurológicas, neurofisiológicas y neurosonográficas. Si al cabo de tres meses no hubiera mejora, se requiere una exploración neurológica.
• Sin embargo, si la neurosonografía postoperatoria demuestra una transección completa o un neuroma en continuidad, es imprescindible operar inmediatamente.
• El mayor número de lesiones neurológicas iatrogénicas ha sido registrado en operaciones por fracturas o durante el implante de endoprótesis de articulaciones.

Lea el texto completo de la entrevista al Dr. Gregor Antoniadis